Protección de Recursos Naturales y Medio Ambiente

El Salto de Estanzuela

El salto La Estanzuela se ubica dentro de la Reserva Tisey-Estanzuela. La entrada a la Reserva está en el km 140 de la carretera Managua-Estelí. Una vez en el km 140, yendo de Managua a Estelí, doblen a la izquierda y sigan por el camino de tierra 4 ½ km hasta llegar a la entrada del salto la Estanzuela.

Desde la cima de las paredes escarpadas, se arrojan con júbilo las aguas del río la Estanzuela. Mientras caen las aguas, se tropiezan con las salientes de la pared y se dispersan en vivaces fragmentos. Abajo, una poza contiene el agua formando una amplia piscina que desemboca en el río La Pintada que a su vez se agrega al caudal del río Estelí.

Aquí se puede nadar, merendar, apreciar el bello paisaje y relajarse en la naturaleza. Pueden llevar sus bebidas y comidas para disfrutarlas en la orilla del estanque. Se recomienda que no olviden portar unas bolsas para depositar la basura y llevárselas de regreso para que el lugar se conserve limpio y todos en familia puedan divertirse sin perjudicar el medio ambiente.

El Mirador de Catarina

Catarina es un pueblo cerca de Masaya, con vista a la Laguna de Apoyo. Catarina es famosa por su majestuosa vista a la laguna, así como por sus viveros.

El Mirador de Catarina es uno de las colinas más altas rodeando la Laguna de Apoyo, y la vista desde aquí es muy buena. Puede ver toda la laguna, así como el Lago de Nicaragua que se encuentra detrás de ella. El Volcán Mombacho que rodea el lago también está presente en esta vista.

El mirador es popular entre los nicaragüenses durante los fines de semana, cuando amigos y familiares se reúnen para disfrutar la vista, comer en uno de los restaurantes o mirar a través de uno de los telescopios. Estos visitantes atraen vendedores y cantantes que merodean el lugar tratando de vender sus productos o canciones. A pesar de esto, el ambiente es callado y relajado durante los fines de semana y si realmente quiere venir a aquí cuando haya poca gente, simplemente vaya durante los días de la semana.

Catarina también es conocida por su suelo fértil y sus viveros. Hay varias tienditas donde venden árboles, plantas, palmeras y otros materiales de jardinería. La gente viene desde Managua para comprar sus plantas aquí.